martes, 14 de abril de 2009

ESTAFAS A TRAVES DEL TELEFONO


NUEVA MODALIDAD DE ESTAFA A TRAVES DEL TELEFONO

Todo empieza con una llamada de un número desconocido…, una vez activada la llamada, le dan el nombre de un familiar cercano, una vez que captan su atención le hacen conocer que dicho familiar está detenido en la Comisaría, generalmente distante del lugar donde reside; siempre el motivo de la detención es por homicidio culposos o por habérsele encontrado algún tipo de droga o por estar involucrado en un atropello al conducir en estado etílico (fines de semana), estas personas inescrupulosas vienen cometiendo a diario el delito contra el patrimonio, y Ud. podría ser víctima, para lo cual debe prestar mucha atención.

La referida modalidad consiste en una trama en la cual el delincuente, eligiendo al azahar un número telefónico que incide en los distritos de Miraflores, San Isidro, La Molina, etc., al cual le han investigado respecto a su entorno familiar, y con esta información se comunican con la potencial victima mencionándole que su familiar o pariente está detenido en una Comisaría por haber cometido un supuesto delito y que requiere “ayuda”, e incluso le hacen escuchar la voz sollozante del supuesto pariente… esto lo impresionará y creerá aún mas…

A continuación, le indica que el Comisario un seudo Mayor de apellido ·”Agüero” o “Huarcaya”, o cualquier otro apellido, le va solucionar su problema, pero que deben efectuar una serie de recargas virtuales por variados montos a diversos números de celulares. El falso Comisario habla con la victima y corrobora la versión.

El agraviado, atemorizado o manipulado por la necesidad de ayudar a su pariente, cae en la ESTAFA y efectúa las recargas. Luego, al comunicarse con el familiar supuestamente detenido y aclarar la situación se da cuenta que ha sido timado.

Se recomienda a la colectividad que si recibe ese tipo de llamadas, en ningún momento mencione el nombre de algún familiar, ni proporcione dato alguno; pregunte la procedencia de la llamada y cuelgue de inmediato, para luego corroborar la veracidad de la comunicación en la Comisaría o Dependencia Policial invocada.

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente esa modalida tambien esta en Chile, yo fui una de las personas que se dejo intimidar creyendo que era cierto, pero al seguirle la conversacion me di cuenta que fueron muchos los errores que cometieron y ahi me pude dar cuenta que estaban tratando de estafarme y cuando se dieron cuenta que los habia descubierto, me colgaron el telefono.
    Ya no me pasara nuevamente, creo yo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Sofía, nadie debe sentirse muy seguro sobre todo si se trata de una comunicación a través del celular, móvil o teléfono, las condiciones se presentan inmejorables para un delincuente y resulta ser el anonimato perfecto, debemos cuidar en no proporcionar nuestro número a cualquier persona y simpre estar alerta y no pensar que nunca nos puede suceder.

    ResponderEliminar