lunes, 29 de marzo de 2010

DELITOS INFORMATICOS



¿QUÉ SON LOS DELITOS INFORMÁTICOS?
Los Delitos Informáticos son todos los actos que permiten la comisión de agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, grupos de ellas, entidades o instituciones, y que por lo general son ejecutados por medio del uso de computadoras y a través del mundo virtual de Internet.
Los Delitos Informáticos no necesariamente pueden ser cometidos totalmente por estos medios, sino también a partir de los mismos.
Los ataques perniciosos, dañinos y hasta destructivos son realizados totalmente a través de las computadoras y en casos especiales con la complicidad de terceros, en forma física en determinadas eventualidades. Entre estos delitos podríamos citar los siguientes:


La propagación de virus informáticos
El envío masivo de correo no deseado o SPAM
La suplantación de los Remitentes de mensajes con la técnica Spoofing
El envío o ingreso subrepticio de archivos espías o Keyloggers
El uso de Troyanos/Backdoors para el control remoto de los sistemas o la sustracción de información
El uso de archivos BOT del IRC para el control remoto de sistemas y sustracción de información
El uso de Rootkits para los mismos fines anteriores y daños irreversibles.
La piratería de software, CD musicales, películas o videos en formato DVD es una forma típica de atentar contra la Propiedad Intelectual, enriquecerse ilícitamente y evadir impuestos.
Los ataques a servidores con el objeto de sabotearlos.

Las estafas y los fraudes a través de Internet se están convirtiendo en prácticas habituales llevadas a cabo por personas sin escrúpulos, que se aprovecharse del descuido, negligencia o ingenuidad del resto de los usuarios que utilizan este medio de comunicación no solo como vía de consulta, sino también para adquirir productos en Línea. Entre las principales modalidades tenemos:



EL PISHING es el clásico delito consistente en falsificar una página web que simula pertenecer a un Portal de Pagos o hasta de un Banco y al cual el usuario, previo mensaje de correo electrónico conminatorio es convencido a ingresar los datos de su tarjeta de crédito, con el propósito de una supuesta regularización, actualización de datos o al haberse detectado un posible intento de ingresar indebidamente a su cuenta a través de internet. Obviamente que la información que puedan capturar inmediatamente será empleada para realizar compras ilegales a través de Internet.

EL SCAMMING Por lo general empieza con una carta enviada en forma masiva con el nombre del destinatario, y al cual le pueden ofrecer una serie de oportunidades de ganar dinero, premios, préstamos a bajo interés, etc. Oportunidad del cobro de una suma de dinero en algún país lejano como resultado de una resolución judicial. Una persona "amiga" en el extranjero lo refirió para el sorteo de un viaje en crucero durante 7 días, para dos personas. Préstamos de dinero o refinanciamiento de deudas a muy bajo interés. Comunicación de haber ganado un premio en una Lotería. Apelar al dolor humano para contribuir a una causa noble. Puede estar combinado con el Pishing. Venta de software por Internet, supuestamente legal y licenciado. Una vez que el incauto usuario proporciona sus datos o hace alguna transferencia de dinero, el vendedor o la página web de la supuesta organización o empresa, desaparece.

1 comentario: